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Academic Year/course: 2019/20

420 - Degree in History of Art


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
28204 - Literature and arts
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
420 - Degree in History of Art
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

1.3. Recommendations to take this course

Spanish.

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

Topic 1. A comparison of the arts: historical approach, theoretical problems and comparative study methods. Types of interartistic relationships. The coexistence of artistic media and mixed arts.  Text and image.

Topic 2. Historical perspectives. From the Horatian ut pictura poesis to the Laocoon of Lessing. Ekphrasis exercises.

Topic 3. Allegorism and symbolism in the Middle Ages. Spaces of knowledge and the liberal arts. The Golden Age. Humanism and the recovery of the classic tradition. The Enlightenment, literature and art during Romanticism.

Topic 4. From the fin-de-siècle crisis and modernism to the avant-gardes. Text and image in the 20th century.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2019/20

420 - Graduado en Historia del Arte


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28204 - Literatura y arte
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Literatura

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Literatura y Arte tiene como objetivo proporcionar al estudiante una formación de carácter filológico que le permita interpretar correctamente una obra de arte, atendiendo al contexto literario en el que se gestó. Desde la Antigüedad clásica se estableció una estrecha correspondencia entre el Arte y la Literatura que provocó que tanto los preceptos teóricos como los principios éticos y estéticos de ambas ramas de la cultura confluyeran y se confundieran entre sí. Este diálogo entre Arte y Literatura ha sido constante en los distintos periodos historiográficos en los que se divide la historia de ambas disciplinas, ya sea para resaltar sus convergencias o sus divergencias.

La asignatura se centra fundamentalmente en el planteamiento teórico sobre el estudio de la relación entre las artes en general, y de la Literatura y el Arte en particular, y en el estudio diacrónico de las relaciones entre el Arte y la Literatura en los distintos periodos historiográficos, con análisis concretos y prácticos de obras literarias y artísticas. Si bien las relaciones entre Literatura y Arte en buena medida deben estudiarse en un contexto que abarque la historia universal de ambas disciplinas, esta asignatura se ceñirá fundamentalmente al ámbito hispánico, sin por ello dejar de atender a otros ámbitos culturales cuando sea preciso.

De este modo, los objetivos de esta asignatura son los siguientes:

a) proporcionar al estudiante las herramientas teóricas y bibliográficas necesarias para el análisis de las relaciones entre Literatura y Arte.

b) desarrollar en el estudiante la capacidad de contextualizar las obras de arte en su época a partir de la historia de la Literatura.

c) desarrollar en el estudiante la capacidad de contextualizar las obras literarias en su época a partir de la historia del Arte.

c) mejorar las habilidades de los estudiantes para analizar el trasvase de elementos característicos de las obras literarias a las obras de arte y viceversa.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Literatura y Arte (6 créditos) se integra, junto a las asignaturas de Historia Universal (9 créditos) e Historia de la Música (9 créditos) en el Módulo 1 del Grado en Historia del Arte: Formación básica de carácter humanístico. La asignatura de Historia Universal proporciona al alumno un conocimiento básico de la evolución histórica de la humanidad en sus distintas etapas y en el marco de distintos ámbitos geográfico-culturales, y la de Historia de la Música estudia la música como lenguaje artístico específico y brinda al alumno un recorrido histórico básico de la Música europea desde la Edad Media al siglo XX.

En el contexto de este módulo, la asignatura Literatura y Arte tiene como fin introducir al alumno en el conocimiento crítico de las fecundas correspondencias entre Arte y Literatura. Del mismo modo, debe tenerse en cuenta esta correlación tanto para el análisis de obras artísticas inspiradas en obras literarias como para el análisis de obras o procedimientos literarios, como la eckphrasis, inspirados en obras de arte.

Por tanto, esta asignatura contribuye, junto con las demás asignaturas del Módulo 1, a proporcionar una formación humanística esencial para poder interpretar correctamente la obra artística. Estas asignaturas se encuentran coordinadas en sus contenidos y planificación.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen la asignatura Literatura y Arte deben poseer unos conocimientos básicos tanto de Historia de la Literatura Española como de Historia del Arte, dado que su materia analiza la correlación entre ambas disciplinas, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

1

Obtener conocimiento básico de disciplinas de carácter humanístico que permitan la comprensión de la obra artística en su contexto histórico-cultural.

2

Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

3

Obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis. 

4

Obtener capacidad de identificar, plantear y resolver problemas y para elaborar y defender argumentos de su área de estudio.

5

Obtener capacidad de buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

6

Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

2.2. Resultados de aprendizaje

1

Es capaz de demostrar y aplicar un conocimiento crítico de la Literatura dentro de la contextualización histórica y cultural de las obras de arte. 

2

Es capaz de identificar y utilizar las teorías sobre la correlación entre las artes, así como el grado de conexión entre la Literatura y el Arte en los distintos periodos historiográficos.

3

Es capaz de analizar e interpretar las obras de arte, reflexionando sobre su forma, función y significado, mediante la consideración de su relación con el contexto literario en el que se crearon. 

4

 Es capaz de realizar ejercicios prácticos y trabajos en los que demuestre capacidad de análisis, abstracción y de síntesis. 

5

 Es capaz  de identificar, plantear y resolver problemas y para elaborar y defender argumentos  en el área de estudio de la relaciones entre literatura y arte.

6

Es capaz de realizar un trabajo en el que tiene que buscar  y emplear  recursos bibliográficos en el ámbito de la literatura y del arte; y organizar, interpretar y difundir datos e informaciones relativos a  la relación entre la obra artística y la obra literaria. 

7

Es capaz de demostrar un conocimiento suficiente de la bibliografía fundamental sobre la relación entre Literatura y Arte y de las herramientas para la búsqueda de nueva bibliografía especializada.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen de esta asignatura son relevantes porque la historia de las disciplinas artísticas no puede concebirse como una serie de compartimentos estancos aislados entre sí, pese a que cada una ellas posea su propia evolución histórica y rasgos intransferibles, según correspondan a principios basados en la dimensión espacial o temporal. Por el contrario, un adecuado conocimiento de la Historia de la Literatura, centrado además en el análisis específico de su vinculación con la Historia del Arte, resulta una competencia fundamental en cuanto proporciona al alumnado unas herramientas imprescindibles para una comprensión rigurosa de las obras artísticas, pues del hermanamiento de Arte y Literatura a lo largo del tiempo se derivan vinculaciones temáticas, conceptuales, éticas e incluso personales entre artistas y escritores, sin cuyo estudio resultaría sesgado e incompleto el estudio de las obras artísticas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

I. Primera convocatoria

Prueba de evaluación global(a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

1. Examen (80 % del total). Duración: 2.30 h. Constará de dos pruebas: a) Desarrollo teórico de un tema del programa expuesto en clase (40%). b) Práctica: ejercicio de comentario de texto sobre una de las lecturas obligatorias del curso (40%).

2.Trabajos personales (20% del total): se entregarán en la fecha convenida con alumnado a comienzo de curso. Elaboración de dos breves trabajos sobre un aspecto de una obra literaria (10%) y otro sobre una obra artística (10%) sobre una propuesta realizada por el profesor/la profesora a comienzo de curso. Extensión aproximada 5 páginas. No se admitirán bajo ningún concepto trabajos copiados. Cualquier plagio supondrá inmediatamente la pérdida de la calificación.

 - Informe de prácticas o ejercicio práctico, a realizar después del examen  (20 %). Duración: 30 minutos. Comentario de texto propuesto por el profesor.

-Trabajo individual, a entregar el día de la prueba (20 %). Elaboración de un ensayo (mínimo 2500 palabras) en el que se estudiará la relación entre una obra literaria y otra artística (temas proporcionados por el profesor). No se admitirán bajo ningún concepto trabajos copiados. Cualquier plagio supondrá inmediatamente la pérdida de la calificación.

Criterios generales de evaluación: grado de comprensión y dominio de los conceptos teóricos; análisis de los casos prácticos y conocimiento de los textos de lectura obligatoria; claridad, orden, coherencia  y  precisión en  la exposición de las ideas; la aportación personal y  trabajo individual de búsqueda, lectura y manejo de la bibliografía; y el adecuado uso de la terminología pertinente.

*Al inicio de curso se informará pormenorizadamente sobre las pautas de cada ejercicio.

2

II. Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Esta segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos  y criterios de evaluación que la primera convocatoria

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La asignatura combina tanto la exposición de los principios teóricos que se han establecido para el estudio de las relaciones interartísticas, especialmente entre Arte y Literatura, como el estudio de casos concretos de dichas relaciones en distintos periodos historiográficos. Por esa razón, se ofrece en primer lugar una visión general de los principios teóricos fundamentales, que se va alternando con el análisis práctico de casos concretos apoyados en la evolución diacrónica de la historia de la Literatura y con seminarios monográficos. Por otro lado, para incrementar el proceso de aprendizaje en un nivel práctico, se irá desarrollando a lo largo del semestre la elaboración personal de los trabajos bajo la orientación del profesor encargado de la asignatura en las tutorías.

4.2. Actividades de aprendizaje

1. Clases teóricas: Exposición oral por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 30 horas (1,2 créditos ECTS).
2. Clases prácticas en el aula: Lectura y comentario de textos literarios que ejemplifiquen las cuestiones teóricas explicadas en la lección magistral. Lectura y comentario de textos literarios vinculados con obras artísticas. Análisis y comentario de obras artísticas vinculadas con textos literarios. Análisis y comentario de las lecturas obligatorias. Duración: 25 horas (1 crédito ECTS).
3. Seminarios monográficos: Estudio monográfico de temas y géneros en los que tiene especial relevancia la vinculación entre texto e imagen. Duración: 5 horas (0’2 créditos ECTS).
4. Estudio y trabajo personal del estudiante:

-         Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas

-         Lectura y estudio de la bibliografía recomendada y de las lecturas obligatorias.

-         Preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos.

-         Elaboración del trabajo individual bajo la supervisión del profesor.

-         Elaboración de los resúmenes-comentario de los seminarios.

Duración: 85 horas (3’4 créditos ECTS).

5. Tutorías:

-         Orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de los trabajos del alumnado.

Duración: hasta 2’5 horas (0’1 créditos ECTS).

6. Realización de las pruebas de evaluación:

Duración: 2’5 horas (0’1 créditos ECTS).

4.3. Programa

  1. La comparación entre las artes: planteamiento histórico, problemas teóricos y métodos de estudio comparatista. Modalidades de la relación interartística. Coexistencia de medios artísticos y artes mixtas. Texto e imagen.
  2. Perspectivas históricas. Del ut pictura poesis horaciano al Laocoonte de Lessing. Los ejercicios de écfrasis.
  3. Alegorismo y simbolismo en la Edad Media. Espacios del saber y artes liberales. Los Siglos de Oro. El Humanismo y la recuperación de la tradición clásica. La Ilustración y el nuevo concepto de literatura y arte durante el  Romanticismo.
  4. De la crisis de fin de siglo y el Modernismo a las Vanguardias. Texto e imagen en el siglo XX.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La fecha de la prueba global de evaluación será la establecida por la Facultad de Filosofía y Letras para las correspondientes convocatorias de junio y septiembre.

 

 

La fecha de la prueba global de evaluación será la establecida por la Facultad de Filosofía y Letras para las correspondientes convocatorias de junio y septiembre.